La activista afgana Malalai Joya participará en las Jornadas sobre Oriente Medio

Carlos Varea, Malalai Joya, Ana María Briongos o Fermín Muguruza son algunas de las personas que tendremos ocasión de escuchar en las jornadas programadas por Donostia Entremundos.

La activista afgana, Malalai Joya, será una de las personas que participará en las Jornadas Sobre Oriente Medio, que se integran en la programación de Donostia Entremundos.

Luchadora a favor de los derechos de la mujer, ha trabajado en su educación y ha denunciado la corrupción en su país desde el parlamento, del que fue expulsada por este motivo tras ser primera mujer parlamentaria. A consecuencia de todo ello ha sido víctima de cuatro intentos de asesinato y ha tenido que refugiarse tras el burka, contra el que siempre ha luchado, para pasar desapercibida.

Malalai Joya ofrecerá una conferencia el jueves, día 15 de octubre, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia, a partir de las 19.00 horas, que se integra en la programación de las jornadas “Detrás del Burka y Otros Tópicos Hay una Realidad. Conócela”, que se desarrollará a lo largo del mes de octubre.

Imagen 2

En octubre, las personas que participen en estas jornadas tendrán la oportunidad de conocer la realidad de Oriente Medio de la mano de propuestas que van desde conferencias a proyecciones.

Conferencias, documentales,...

El día 1 le tocará el turno a Carlos Varela, Coordinador de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq, cuya conferencia tendrá como escenario la sala de prensa de la Biblioteca Central, con acceso desde la calle San Jerónimo, y dará comienzo a las 19.00 horas.

La proyección de Persépolis, el día 5 a las 19.30 en la Sala Kutxa de la calle Arrasate; o del audiovisual de Asier Aranzabal y Mila Gallastegi, “Iran aurreiritzien aurkako bidaia”, el día 6 a la misma hora en Ernest Lluch; son  también propuestas de un programa que incluye la conferencia de Ana M. Briongos, que se centrará en reflejar 700 de historia de Irán, el 8 de octubre a las 19.00 en la calle San Jerónimo.

El listado se completa con el documental “Kurdistán, Testimonios desde la Oscuridad”, que se proyectará el 22 de octubre a las 19.00 en San Jerónimo y tras el que se celebrará una mesa redonda; la charla de Javier Aisa sobre el Mundo Árabe-Musulmán, día 29 a las 19.30 en Ernest Lluch; la exposición fotográfica de Jon Cazenabe sobre Palestina, y la presentación y proyección de la película “Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina”, acto que se desarrollará el 29 de octubre a las 12.00 en el Aulario de la UPV/EHU y en el que estará presente el autor del trabajo, el músico Fermin Muguruza.

La concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Donostia, Ainhoa Beola, destacó que estas jornadas brindan al público donostiarra la oportunidad de aproximarse a la realidad de un ámbito geográfico que “entra en nuestros hogares con asiduidad a través de los medios” pero que, en demasiadas ocasiones, “sigue siendo desconocida por que los testimonios que nos llegan no son de primera a mano, deben de superar muchos filtros o se basan en tópicos o estereotipos”.

Por este motivo, Beola invitó a la ciudadanía de Donostia a acudir a estas jornadas y conocer distintas visiones sobre la realidad, la situación y la vida diaria en distintos puntos de Oriente Medio.

Más información

www.donostiahirihezitzailea.org

Publicada el 09/29/2009