Los hogares de Donostia que utilizan los contadores inteligentes ahorran un 9,5% de electricidad.

Tras el interés suscitado por las dos fases precedentes y los buenos resultados conseguidos, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián va a poner en marcha la tercera edición de la campaña abierta a la participación de toda la ciudadanía.

Imagen 2
¿Cuánto cuesta hacer unas tostadas, cargar el móvil o cocinar una pizza en el horno? ¿Cuánto dinero? ¿Cuánta electricidad? ¿Cuántas emisiones de CO2? Y ¿cómo cada uno de nosotros podemos contribuir a reducir esas emisiones que estamos generando entre todos?

Durante los años 2010 y 2011 se ha llevado a cabo el denominado Programa HOGARES DONOSTIA –CO2: familias a favor del clima, para el ahorro y eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los hogares donostiarras. La realización de este programa ha dado como resultado un ahorro medio de 9,5% de electricidad en los 90 hogares participantes.

Estas 90 familias, inscritas de forma voluntaria en este programa, han instalado un contador de energía en sus hogares durante 3 meses. Este contador aporta información instantánea del consumo de energía eléctrica del hogar y presenta este consumo en kWh de energía eléctrica consumida,  en euros gastados y en emisiones de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera. Paralelamente, las familias participantes han llevado a cabo una serie de actividades prácticas para detectar consumos ocultos, identificar los aparatos que más consumen y poner en marcha un plan de acción para reducir su propio consumo y su factura eléctrica.

Gracias al ahorro conseguido por estas familias se estima que se han conseguido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas en 15.148 kg CO2e. La extrapolación del cambio de hábitos y de estos resultados al conjunto de la población donostiarra conllevaría una reducción de las emisiones de 9.738.166 kg CO2e.

El Programa HOGARES DONOSTIA –CO2: familias a favor del clima se enmarca en las acciones de sensibilización para el ahorro energético y la mitigación del cambio climático recogida en la Agenda Local 21 y en el Plan de Local de Lucha contra el Cambio Climático de Donostia-San Sebastián.

Tras el interés suscitado por las dos fases precedentes y los buenos resultados conseguidos, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián va a poner en marcha la tercera edición de la campaña abierta a la participación de toda la ciudadanía.

Más información:

  • udala_ingurunea@donostia.org
  • Teléfono: 943 483 390
  • Dirección:
    Servicio de Agenda 21 y Cambio Climático.
    PºDuque de Mandas, 66-Cristina-Enea.
    20012 Donostia-San Sebastián.

Publicada el 03/01/2012